¿Qué es el turismo regenerativo?

Actualizado: jun 30




El turismo regenerativo está llamando la atención, especialmente en la época de Covid-19, aunque ha existido por un tiempo. ¿Quién no querría que los negocios evolucionen y sanen la destrucción causada por la pandemia?

El turismo regenerativo se promociona como el regreso al turismo más inteligente, más ecológico y menos concurrido después de la vacunación, para reconstruir mejor que el modelo industrial de visitantes turísticos. “El turismo regenerativo no es anti-crecimiento; simplemente pide que cultivemos las cosas que más nos importan de manera que beneficien a todo el sistema y nunca a expensas de los demás ". ( Anna Pollock, 2019 )


Te puede interesar: Beneficios del turismo ecológico


Orígenes del turismo regenerativo


"Regenerativo" describe los procesos que restauran, renuevan o revitalizan sus propias fuentes de energía y materiales, a través de los principios de los sistemas vivos y la naturaleza. “En su forma más simple, la regeneración se trata de crear las condiciones fértiles que propicien que la vida prospere” - Anna Pollock, 2019.

Ha sido influenciado por enfoques que se encuentran en la biomimetismo, la economía ecológica y la economía circular, movimientos sociales como la permacultura, sistemas de transición como la justicia restaurativa, la reconstrucción y la agricultura regenerativa.


El negocio regenerativo enriquece la vida, a nosotros mismos, a nuestros clientes y al ecosistema de partes interesadas en general. Beneficiar materialmente a los clientes mientras se daña el tejido de la vida es una vieja lógica a corto plazo que no es viable para prosperar en los próximos años.


Definición de turismo regenerativo a través de los viajes


El turismo regenerativo está creando las condiciones para que la vida se renueve continuamente, trascienda a nuevas formas y florezca en medio de condiciones de vida en constante cambio a través del turismo.


El turismo no es solo un sector, sino una dinámica. El turismo regenerativo reconoce que sus comunidades y lugares son sistemas vivos, en constante interacción, en evolución, autoorganizados, eficientes, de aprendizaje, distintos y vitales para crear abundancia, equilibrio y condiciones para sustentar la vida, la resiliencia y contribuir a un mayor sistema de bienestar.


Podríamos decir que la gestión del turismo regenerativo permite dejar un lugar mejor de lo que se encontró ( Anna Pollock , 2019).



La diferencia del turismo regenerativo al turismo responsable y transformador


La diferencia del turismo regenerativo con el turismo o el desarrollo sostenible podría decirse que el turismo sostenible establece un nivel más bajo de 'statu quo': es sostenible siempre que no empeore un lugar.


La regeneración va más allá de sostener. Pero no se trata solo de hacer más bien.


También va más allá del desarrollo sostenible, por que se trata de regenerar la vida vieja que está muriendo, como nuestros sistemas que se ha demostrado que no funcionan, de nuevas formas. Es " radical, y lo que realmente significa es que has ido a la raíz del problema ", y lo que está sucediendo en la raíz es un cambio de paradigma: nuestras creencias y valores fundamentales están cambiando, tanto como el cambio hacia la revolución industrial. ( Anna Pollock, 2020 ).


Turismo regenerativo: ¿quiénes habla de él?


Todos los sectores de la economía están pasando por un cambio hacia un enfoque regenerativo. Y eso significa que todos los destinos deberán considerar cómo fomentar una cultura regenerativa.

En principio, podemos hacer la pregunta a nivel mundial: ¿Cómo podemos cambiar nuestra economía de visitantes de ser extractiva a regenerativa para generar más valor, de naturaleza social, cultural, biofísica y financiera ? pero solo puede suceder a nivel local, ya que cada lugar tendrá un conjunto único de respuestas distintas a su propia cultura, comunidad y ecosistema.


La oportunidad que brinda Covid es darse cuenta de que las perspectivas anteriores sobre lo que es el turismo pueden ya no ser apropiadas, justo en el momento en que el movimiento regenerativo ofrece una nueva perspectiva.


Por lo tanto, aunque tu o muchos vean el turismo regenerativo como 'otro término', es el cambio de paradigma en la perspectiva que significa lo que importa: de la máquina industrial a un ecosistema vivo interdependiente.


No es solo un nuevo término de turismo, sino que el turismo es parte de un movimiento regenerativo más grande en todos los sectores y el mundo, volviendo a las conexiones entre sí, la comunidad y la naturaleza, todo lo cual hemos apreciado mucho más durante la pandemia de coronavirus.

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo