Países a los que los colombianos pueden viajar solo con la cédula

Actualizado: jun 30

Create a blog post subtitle that summarizes your post in a few short, punchy sentences and entices your audience to continue reading.



Muchos colombianos no saben que para viajar fuera de Colombia no es necesario tener un pasaporte colombiano, y que solo con la cédula de ciudadanía es posible ingresar a los países que se encuentran suscritos a los acuerdos de Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones quienes permiten a los ciudadanos viajar desde el país solo con este documento para mayores de edad o para menores con la tarjeta de identidad y la compañía de un adulto responsable o el permiso necesario de salida que tenga el país, notificado por la ley a través de una notaría.

Sin embargo, este beneficio solo es válido para los colombianos que estén viajando como turistas y quienes van a regresar al país en cuestión de semanas. Así que si piensas emigrar y buscar otro tipo de oportunidades laborales, es obligatorio que presentes el pasaporte y los documentos requeridos por el territorio al que desees viajar.


Bajo estas aclaraciones y con la información correspondiente, los colombianos pueden viajar solo con la cédula a Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Para quienes no viajan por turismo pero sí para participar en algún evento deportivo de ese país, seminario o evento cultural de algún tipo, esta excepción continúa vigente.


Pero cuidado, no solo se trata de llegar al aeropuerto con el tiquete y la cédula, es necesario presentar la Tarjeta Andina Migratoria la cual especifíca y permite el ingreso de los ciudadanos a esos territorios. Según Migración Colombia, este documento es obligatorio si el ciudadano desea viajar solo con la cédula de ciudadanía, ya que este se usa de manera estadística para tener el registro de los viajantes.


Esto aplica para el ingreso y salida a los diferentes territorios de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), y del Mercado Común del Sur, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile), no importa si se viaja de manera aérea, terrestre o marítima. Todos los ciudadanos deben presentar el documento.


¿Cuáles son los requisitos y dónde se puede adquirir la Tarjeta Andina Migratoria?


1. Ser ciudadano nacional o residente en el territorio de los países miembro de la CAN o Mercosur.


2. Acercarse personalmente al Puesto de Control Migratorio y presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) del país miembro de la CAN o del Mercosur.


3. Si es menor de edad, el representante legal o acompañante debe presentar el registro civil de nacimiento del menor o documento que corresponda.


4. Diligenciar el formato Tarjeta Andina Migratoria (TAM).



Otros beneficios para viajeros colombianos:


Además de poder viajar solo con la cédula, más de 30 países en el mundo permiten el ingreso de los ciudadanos sin a sus territorios sin ningún tipo de visa entre ellos se encuentran Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.


Si bien la visa no es necesaria, se dejó claro que cada país puede decidir si permite o no el ingreso del ciudadano. Si bien estas son las especificaciones que existen legalmente para viajeros colombianos, debido a la pandemia muchas de estas reglas se encuentran omitidas por decisión de cada Gobierno y las restricciones se hacen más grandes. Por eso es necesario que antes de viajar revises muy bien cuáles son las condiciones actuales para ese destino.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo